Más de medio siglo de innovación: ¿Qué le espera a la industria del hormigón?

Desde nuestros comienzos como una pequeña empresa que comercializaba hormigoneras móviles, Cemen Tech se ha convertido en el mayor fabricante del mundo de soluciones volumétricas de hormigón, y este año celebramos nuestro 55 aniversario.
En la década de 1960, Cemen Tech comenzó como una empresa de marketing, centrada en la venta de la primera hormigonera móvil del mundo, la Concrete Mobile de Irl Daffin Company. Posteriormente nos convertimos en fabricantes de hormigoneras volumétricas, ofreciendo a los contratistas una nueva forma de trabajar. En lugar de depender de plantas de procesamiento por lotes o camiones cuba, se podía llevar la materia prima a la obra, mezclar exactamente lo que se necesitaba y verter hormigón fresco justo cuando se pedía.
Hoy en día, la tecnología volumétrica ha evolucionado para ofrecer aún más flexibilidad y control a los contratistas. Desde reparaciones rápidas hasta proyectos de infraestructuras a gran escala, nuestras soluciones facilitan la realización de cualquier trabajo de forma eficiente y rentable.
Por Connor Deering
Connor Deering, CEO y Presidente de Cemen Tech, cuenta con una gran experiencia en el sector del hormigón volumétrico. Ha pasado más de 20 años en los sectores manufacturero e industrial, incluyendo puestos de liderazgo global. Desde 2014, ha dirigido Cemen Tech, el líder mundial en hormigón volumétrico, atendiendo a clientes en más de 70 países. Su visión de la innovación y su compromiso con la tecnología del hormigón y las soluciones de sostenibilidad son motores clave del crecimiento de Cemen Tech. Posee un MBA por la Universidad de Millikin y una licenciatura por la Universidad de Ohio.
A medida que la tecnología volumétrica sigue avanzando, también lo hacen las oportunidades que ofrece a nuestros clientes y la gran variedad de proyectos en los que trabajan.

La Cemen Tech CD2 totalmente automatizada es la última incorporación a la gama de la serie C. La hormigonera móvil cuenta con un exclusivo depósito dividido con compartimentos individuales para transportar y mezclar diversos SCM, incluidas las cenizas volantes.
Requisitos de sostenibilidad
Cada año, los camiones cuba desperdician unos 22 millones de yardas de hormigón en Estados Unidos. Las mezcladoras volumétricas ofrecen una alternativa más sostenible, ayudando a los contratistas a reducir su impacto medioambiental. Estas mezcladoras no producen residuos de hormigón, consumen menos combustible y funcionan con menos emisiones de carbono, lo que favorece las prácticas de construcción ecológica.
La sostenibilidad no es sólo un objetivo, se está convirtiendo en un requisito. Desde proyectos gubernamentales y del Departamento de Transporte hasta un número cada vez mayor de trabajos comerciales e industriales, se espera que los contratistas cumplan normas medioambientales más estrictas. La tecnología volumétrica ofrece una solución eficaz y ecológica para ir por delante de estas exigencias al tiempo que se minimizan los costes y los residuos.
Las hormigoneras volumétricas almacenan arena, piedra, cemento en polvo, agua y aditivos en compartimentos separados hasta que se mezclan en el lugar de trabajo. Este proceso produce hormigón de alta calidad en la cantidad exacta necesaria, reduciendo el desperdicio de material causado por los excesos. La producción de hormigón in situ y bajo demanda mejora la calidad y permite realizar cambios en el diseño de la mezcla de forma inmediata, si es necesario.
El ahorro de combustible es otra ventaja clave de las mezcladoras volumétricas frente a los camiones cisterna. Tener los materiales a bordo elimina el gasto de combustible que se produce al ir y venir al patio cuando un trabajo requiere más de un diseño de mezcla. Y cuando llega el momento de lavar, las hormigoneras volumétricas utilizan de 8 a 10 galones de agua para la limpieza, mucho menos que los cientos de galones necesarios para las hormigoneras de barril.
Reducir la energía, conservar los recursos naturales y mejorar la calidad del aire y del agua forman parte de la construcción sostenible. Para ello, debemos encontrar formas de eliminar los residuos en todas las fases de la construcción. La tecnología volumétrica es una poderosa herramienta para lograrlo.
Innovación para el futuro
Desde junio, Mix Master International utiliza la primera mezcladora volumétrica eléctrica, que produce hormigón con cero emisiones en los Países Bajos. Esta innovación entre Volvo y Cemen Tech apoya a los clientes que se enfrentan a estrictos mandatos de sostenibilidad en las obras, incluidos los proyectos urbanos y municipales que requieren vehículos eléctricos.
La incorporación de mezcladoras volumétricas eléctricas no sólo nos permite ser más sostenibles, sino que también ayuda a más clientes a cumplir las normativas de sostenibilidad. Cada vez son más los gobiernos municipales que exigen camiones eléctricos en los proyectos, especialmente en los centros urbanos, donde las emisiones cero son fundamentales y muchas obras están adoptando políticas más estrictas.
Aumento del coste de los materiales
La falta de disponibilidad y la escalada de los costes de los materiales son problemas habituales para los contratistas. Pueden crear retrasos y dificultades a la hora de prever los costes de los proyectos y repercutir en los beneficios. Cuatro años después de la pandemia del COVID-19, seguimos notando sus efectos. Según Associated Builders and Contractors, los costes de la construcción han aumentado un 38,7% con respecto a 2020.
Gestionar los materiales es una forma de mantener los costes a raya. Las mezcladoras volumétricas producen hormigón fresco en la obra en cantidades precisas, desde una yarda hasta 400 yardas o más al día. El hormigón se puede mezclar de forma continua o intermitente para obtener la máxima versatilidad.
A diferencia de un camión hormigonera de tambor, un camión hormigonera volumétrico permite ajustar los diseños de mezcla sobre el terreno, una ventaja cuando se trabaja en proyectos que requieren diferentes tipos de hormigón, como gunita, hormigón proyectado, mezclas de fraguado rápido y relleno fluido de fraguado rápido. Con una hormigonera volumétrica se acabaron las esperas en las entregas, los gastos por falta de carga y las cargas cortas, así como los desperdicios de material que arruinan el presupuesto.
Afrontar la escasez de mano de obra en la construcción
Encontrar y mantener empleados sigue siendo un gran reto para los empresarios. Los expertos estiman que las empresas de la construcción necesitan atraer a más de medio millón de trabajadores adicionales, lo que se suma al ritmo normal de contratación en 2024.
Las hormigoneras volumétricas están ayudando a los contratistas a hacer más con menos. Al permitir la producción de hormigón in situ, estas mezcladoras reducen los retrasos causados a menudo por conflictos de programación o viajes inesperados a la planta. Un solo operario puede manejar la hormigonera, lo que reduce significativamente el tamaño de la cuadrilla necesaria para el trabajo con hormigón, liberando a miembros adicionales del equipo para que se ocupen de otros trabajos. Este enfoque no sólo ayuda a compensar los problemas de mano de obra, sino que también aumenta los ingresos mensuales gracias a una mayor eficiencia en el trabajo y una mejor asignación de recursos.
Hay una alternativa: ser más productivo, gastar menos en mano de obra y materiales, y construir una operación más sostenible.
Nuestros clientes nos dicen que las hormigoneras volumétricas les han ayudado a gestionar los problemas de mano de obra desde el lugar de trabajo. Fabricar su propio hormigón les ayuda a eliminar los retos que suponen los retrasos debidos a problemas de programación y los viajes inesperados de ida y vuelta a la planta. Las hormigoneras volumétricas reducen el tiempo de inactividad de los trabajadores y la disminución de la productividad y los beneficios que a menudo conlleva. También aumentan la eficiencia del equipo, ya que sólo necesitan un operador.
Cemen Tech siempre se ha centrado en facilitar el trabajo de los contratistas, y ese compromiso es más firme que nunca. La tecnología volumétrica está ayudando a resolver los retos diarios a los que se enfrenta, ya sea el aumento de los costes, los plazos ajustados o la escasez de mano de obra. Con el concreto bajo demanda, usted puede tomar el control de sus materiales, reducir desperdicios y enfrentar cualquier trabajo con confianza. Sigamos construyendo soluciones más inteligentes, ecológicas y eficientes para el futuro de la construcción.
"*" indicates required fields


English
Español
Français

